La veta esmeraldífera de Colombia

En una de las estribaciones de la cordillera oriental, al occidente de Boyacá, se encuentra ubicada la zona esmeraldífera de Colombia. Con gente amable, trabajadora, respetuosa, llena de valores y amor por su tierra. El desarrollo del parque industrial minero se encuentra en una de las estribaciones de la cordillera oriental, un área recubierta de bosque y atravesada por el rio minero cuyas aguas arrastran el residuo de la piedra.
Las múltiples excavaciones de sus montañas permiten ver el interés del hombre por acercarse a la gema, por extraerla de la madre tierra y convertirla en una hermosa piedra que enaltece la belleza de su esencia. Penetrar las entrañas de la cordillera para conocer el origen de la piedra es una experiencia excitante, un recorrido de más de 500 metros en los socavones nos conduce paso a paso al nacimiento de la beta.
Aunque la minería es una de las actividades más antiguas del hombre ya que nace en la edad de piedra, ha logrado convertirse en una labor muy importante en el mundo de hoy.El occidente de Boyacá cuenta entre sus riquezas naturales un importante potencial minero, viajar al corazón de la montaña sintiendo su palpitar, recorriendo túneles subterráneos y conocer el punto umbilical de la piedra verde, es cautivante ya que está orientado a trasmitir todos los aspectos de la naturaleza y sus riquezas a través del proceso de la minería.